Proyectos

Potencial de diferenciación comercial de la mora criolla en Costa Rica

Potencial de diferenciación comercial de la mora criolla en Costa Rica

El objetivo de este proyecto consistió en analizar el potencial de la mora criolla costarricense para el desarrollo e implementación de un sello de calidad diferenciada por el origen geográfico y la tradición. Como parte de esto, se determinó las cualidades específicas del producto desde el punto de vista de su caracterización físico-química y organoléptica, y su eventual correlación con las condiciones agroecológicas y culturales bajo las cuales se produce.

Denominación de origen del chayote, Paraíso de Cartago

Denominación de origen del chayote, Paraíso de Cartago

Consistió en diferenciar el chayote (Sechium edule) producido en el Valle de Ujarrás y Paraíso de Cartago mediante un signo distintivo. Esto con el fin de propiciar la participación y empoderamiento de actores claves en la producción chayotera, al integrar pequeños y medianos productores organizados, grandes empresarios y exportadores.

Evaluación sensorial y gestión de la diversidad microbiológica local del cacao costarricense

Evaluación sensorial y gestión de la diversidad microbiológica local del cacao costarricense

El proyecto se enfoca en fortalecer las capacidades locales para crear calidades especiales en productos mediante la evaluación sensorial y el estudio de las secuencias microbiológicas vinculadas al territorio. Comenzó con un análisis de las prácticas culturales en la producción de cacaos finos y aromas en todo el país. Luego se desarrollaron protocolos para evaluar sensorialmente estos productos, con el objetivo de mejorar las habilidades locales e institucionales para identificar características específicas debido a factores agroecológicos y culturales. Los protocolos se centraron en el entrenamiento de los participantes en la identificación de atributos sensoriales básicos

Denominación de Origen Cerámica Chorotega

Denominación de Origen Cerámica Chorotega

Este proyecto analizó las condiciones de la cerámica Chorotega, producida en las comunidades de Guaitil y San Vicente (Guanacaste), para la formulación de una Denominación de Origen (D.O), con el objetivo de mejorar la calidad del producto, proteger su producción y aumentar la comercialización de la cerámica.

Resiliencia climática de mujeres indígenas productoras de cacao frente a extremos climáticos

Resiliencia climática de mujeres indígenas productoras de cacao frente a extremos climáticos

El Territorio indígena de Talamanca ha conservado históricamente el grueso de la producción de cacao en Costa Rica. El fuerte arraigo cultural principalmente de las mujeres de las etnias indígenas Bribris y Cabécar con el cultivo de cacao se combina con numerosos elementos de riesgos a la producción. Las condiciones topográficas y climáticas hacen de Talamanca una zona frecuentemente afectada por extremos climáticos. Se evaluó el grado de resiliencia de mujeres productoras frente a extremos climáticos, con el fin de adaptar conocimientos técnicos y tradicionales indígenas para aumentar el grado de resiliencia de las productoras

CadenAgro en síntesis

Este centro se dedica a elaborar estudios técnicos de productos (en su dimensión socioeconómica y en su diferenciación de calidad) para el trámite de formalización y registro de figuras de la propiedad intelectual creadas por la legislación costarricense. CadenAgro es un equipo interdisciplinario que involucra a académicos de la FCTM, así como de otras facultades y unidades académicas como Economía, Historia, Sociología y Planificación y Promoción Social, así como la Escuela de Química, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
cadenagro@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132