Proyectos

Denominación de Origen Cerámica Chorotega

Denominación de Origen Cerámica Chorotega

Este proyecto analizó las condiciones de la cerámica Chorotega, producida en las comunidades de Guaitil y San Vicente (Guanacaste), para la formulación de una Denominación de Origen (D.O), con el objetivo de mejorar la calidad del producto, proteger su producción y aumentar la comercialización de la cerámica.

CadenAgro desarrolló un estudio integral para documentar y caracterizar los factores históricos, antropológicos, arqueológicos, geográficos, el saber hacer tradicional y los atributos distintivos de calidad de la cerámica. Esto se realizó mediante un esfuerzo de construcción participativa, que requirió la articulación de actores sociales y la reactivación de la cooperativa CoopeSanGuai, incentivando la gestión colaborativa de la organización y la gestión empresarial.

El trabajo condujo a la redacción de la documentación normativa que fue presentada ante el Registro de la Propiedad Industrial (RPI), entidad nacional competente para su registro y protección como “Denominación de Origen (DO) Cerámica de Chorotega”. Esto le otorgaría además la distinción de convertirse en la primera DO de Centroamérica para artesanías tradicionales.

Ver lectura completa aquí

CadenAgro en síntesis

Este centro se dedica a elaborar estudios técnicos de productos (en su dimensión socioeconómica y en su diferenciación de calidad) para el trámite de formalización y registro de figuras de la propiedad intelectual creadas por la legislación costarricense. CadenAgro es un equipo interdisciplinario que involucra a académicos de la FCTM, así como de otras facultades y unidades académicas como Economía, Historia, Sociología y Planificación y Promoción Social, así como la Escuela de Química, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Enlaces

Contacto

Dirección:
Maestría en Desarrollo Rural. Escuela de Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias de la Tierra y del Mar. Universidad Nacional. Apartado 86-3000, Heredia, Costa Rica.

Correo:
cadenagro@una.cr

Teléfonos:
(506) 2277-3437, 2277-3132