- Llevar a cabo estudios de los productos agroalimentarios de calidad, teóricos y prácticos, para la obtención de denominaciones de origen, marcas colectivas y de certificación que contribuyan a la diferenciación y competitividad de los productos y a los procesos de desarrollo rural territorial.
- Contribuir a valorizar, proteger y promocionar en los mercados nacionales e internacionales el patrimonio de productos propios de la cultura y del territorio costarricense, que han adquirido rasgos autóctonos y diferenciados en beneficio de explotaciones y empresas agropecuarias, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones rurales.
- Contribuir a la organización de subsectores agrícolas y agroindustriales y la creación de redes regionales que asocien aquellos productores que utilizan las mismas variedades y sistemas productivos, y productos que presentan las mismas condiciones geográficas, así como las formas de organización coletiva creadas para la promoción, coordinación, y control para los productos diferenciados.
- Crear un sistema de información sobre denominaciones de origen y productos diferenciados en general en Costa Rica que permita divulgar y popularizar este tipo de instrumentos.
- Fomentar entre los productores, transformadores y comercializadores la utilización voluntaria de los diversos distintivos de origen y calidad, con el fin de incrementar los productos agroalimentarios que utilizan este esquema para su comercialización.
- Establecer una tipología geográfica nacional para productos agroalimentarios especializados.
- Promover la creación y descripción de rutas agroalimentarias turísticas.
- Impartir programas y acciones formativas, de asesoría, de evaluación y de intercambio de experiencias sobre diferenciación de productos.
- Incentivar y difundir la innovación en la agroindustria rural costarricense para apoyar la diversificación y el incremento en la calidad de productos agrícolas y agroalimentarios, como estrategia para el desarrollo rural.
- Contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de asociación, de formalización empresarial de productores, de articulación comunitaria y de los consejos reguladores para la denominación de origen.
- Difundir las buenas prácticas en la producción agroindustrial, en la gestión empresarial y en la logística.
- Promover el uso de sistemas de control, inspección y certificación de los productos agroalimentarios a través de un sistema voluntario de calidad, más allá de la normativa básica vigente en materia de calidad y de seguridad alimentaria, consecuente con las nuevas exigencias del mercado nacional e internacional.
Este centro se dedica a elaborar estudios técnicos de productos (en su dimensión socioeconómica y en su diferenciación de calidad) para el trámite de formalización y registro de figuras de la propiedad intelectual creadas por la legislación costarricense. CadenAgro es un equipo interdisciplinario que involucra a académicos de la FCTM, así como de otras facultades y unidades académicas como Economía, Historia, Sociología y Planificación y Promoción Social, así como la Escuela de Química, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.