equipo

Leonardo Granados, Dr.

Leonardo Granados

Coordinador del Proyecto

Doctor en Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Galicia, España, Máster en Gestión del Desarrollo Rural Territorial de la Universidad de Trás-Os-Montes e Alto Douro, Portugal. Profesor de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Costa Rica.

E-mail: leonardo.granados@gmail.com 

 

Daniel Rueda Araya, M.Sc.

Daniel Rueda2

 

Máster en Administración Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica. Especialidad en Estadística, Universidad Veracruzana, México. Licenciado en Administración, Instituto de Estudios del Trabajo (IESTRA), Universidad Nacional. Académico de la Escuela de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Costa Rica.

E-mail: drueda@una.cr 

Wilson Picado Umaña, Dr.

Wilson Picado 2

Nací en un lugar donde abundan las montañas y es posible apreciar los paisajes y la puesta del sol en diferentes formas, según sea la mirada y la altitud en la que se encuentre el observador. A veces creo que por este motivo me gusta la Historia porque me permite contemplar el cambio social y ambiental en perspectiva. Soy un apasionado de la historia de los vínculos entre la gente, las plantas y su entorno. Pienso que el conocimiento que guardan las personas en sus recuerdos e identidades, y la historia misma contenida en los paisajes, son elementos esenciales para comprender los problemas del presente, así como para proponer y ensayar alternativas viables para el futuro.

Tengo un doctorado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Por lo general, paso la mitad de mi jornada laboral al lado de agrónomos, economistas y especialistas en ciencias ambientales. Soy un historiador a quien le gusta investigar en las fronteras disciplinarias apenas un poco menos que contemplar las montañas.

E-mail: wpicado@gmail.com 

 

Carlos Hernández Aguirre, Dr.

Carlos-hernández

Con el tiempo aprendí a comer arroz sin sal, me enamoré de la macarela y las sardinas. La cerveza ya no me es amarga, ahora le encuentro notas y aromas. Descubrí la riqueza del sabor originado en la ecología de la fermentación. Así el café, el cacao, los quesos, la cerveza y el sake me parecen infinitos en sus cualidades.

Como académico y profesional comprendo la calidad alimentaria como una construcción. Nuestra percepción y gustos cambian, y con ellos nuestra misma identidad. Dedico mi quehacer académico al estudio de factores bioquímicos, su génesis, sus dinámicas en los sistemas de producción y transformación. La participación de microorganismos y otros factores en el ecosistema alimentario me parece una temática especialmente atractiva, la cual asumo con un alto grado de curiosidad.

Mis estudios son en Ingeniería Agronómica, en la Universidad Nacional, Costa Rica. Asimismo, tengo estudios doctorales en ciencia y tecnología de los alimentos, y química de los alimentos, en la Universidad Nacional Pingtung de Ciencia y Tecnología, Taiwán.

E-mail: cherna@una.cr 

 

Gerardo Cerdas Vega, Dr.

Gerardo Cerdas

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y Doctor en Ciencias Sociales por la Unicersidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRI). Académico de la Escuela de Ciencias Agrarias de la UNA.

E-mail: gerardo.cerdas.vega@una.cr

 

Keylor Villalobos Moya, Master

Keylor 

Master.

E-mail: keylorvm87@gmail.com

 

Warner Mena Rojas, Master

Warner Mena 

Master.

E-mail: warnermena@gmail.com

 

Francisco Fonseca, Máster

Francisco Fonseca 

Con escasos 6 años ayudaba a mi abuelo, insigne agricultor de antaño, a contar y repartir boletos de café, volear frijoles y dos años después aprendí con mi padre a ganarme mi dinero cogiendo café, actividad que mantuve hasta finalizar mis estudios de licenciatura en ciencias agrarias la UNA. Una infancia marcada por frambuesas, moras silvestres, jocotes, nísperos, vacas, gallinas en la finca de los abuelos y mejengas en el potrero, complementaron el desarrollo de ese ligamen intangible con el campo y la naturaleza.

Mi vida profesional matizada en sus inicios por la investigación y el servicio en empresa privada, refrenda su verdadera identidad en la ONG CEDECO, brindando servicios orientados a desenmarañar esa pluralidad de limitaciones y trabas que limitan desarrollo de los pequeños productores en América Latina. El sujeto y sus capacidades como eje central, con respeto y apego a la Naturaleza, promoviendo la inclusión y justicia social, se convirtieron en la sazón necesaria para tomarle el gusto a la construcción de propuestas que perfilaran un desarrollo rural idealizado que se convirtió en el Norte que marcaría mi camino a seguir.

Obtuve mi bachiller y licenciatura en la Universidad Nacional de Costa Rica y mi Maestría en Manejo de Agronegocios en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung, Taiwán.

E-mail: francisco.fonseca.ramirez@una.cr